Camerata Vocal presentó disco de nueva música coral costarricense

Camerata Vocal presentó disco de nueva música coral costarricense

Canciones como Puerto Viejo de Luis Ángel Castro, Tico de Corazón de Eduardo Gómez, Noche Inolvidable de Ricardo Mora, entre otras, podrán ser escuchadas en su versión para coro, gracias a un esfuerzo de la Camerata Vocal UCR de la Sede de Occidente.

La nueva producción discográfica de esta agrupación, denominada Tico, incluye estas y otras canciones consideradas populares o folklóricas, que fueron escogidas por su directora la Licda. Beverlyn Mora Ramírez.

Según Mora este disco es el resultado de una necesidad personal, ya que “la actividad  coral en Costa Rica es muy incipiente y la música para coros es prácticamente nula”.

Por ello inició una investigación que dio como resultado la selección final de 50 canciones consideradas representativas del paisaje cancionístico de Costa Rica y que impulsó el proyecto denominado La Nueva Música Coral Costarricense.

Este proyecto tiene como meta la producción de tres discos, el volumen uno es precisamente Tico, que presenta nuevas propuestas corales de canciones cuyos ritmos originales son el  tambito, el bolero, el punto y el calipso, entre otros.

Los arreglos para coro de cada una de estas canciones son el principal aporte de esta producción, ya que solo existen versiones para coro de tres canciones de las incluidas en el disco. Por ello, según Mora, se contó con la colaboración de arreglistas internacionales que realizaron arreglos nuevos y frescos a las canciones que ya tenían.

De esta forma, las personas que colaboraron con los arreglos son Kodiak Agüero de Venezuela, Tim Brent de Estados Unidos, José Rincón de México y Juan Pablo Gómez, Manuel Matarrita y Edín Solís de Costa Rica.

Mora asegura que esta producción va a fortalecer el desarrollo de la música coral costarricense, ya que gracias a este proyecto se cuenta con arreglos para coro que podrán ser utilizados por diferentes agrupaciones a nivel nacional e internacional.

La producción general de Tico estuvo a cargo de Beverlyn Mora Ramírez y contó con el apoyo de Edín Solís como ingeniero de sonido, Isaac Morera y Jorge Briceño como músicos acompañantes.

El disco Tico estará a la venta en la Escuela de Artes Músicales, en la Tienda U Occidente, en el Museo Regional de San Ramón y su valor es de seis mil colones. Los interesados pueden pedir información al teléfono 2511 7173.

Próximas producciones

La Camerata Vocal ya está trabajando en la producción del segundo disco de esta trilogía que se denomina Villancicos Costarricenses, el cual va a incluir una serie de villancicos realizados por autores costarricense que para muchos son desconocidos.

La idea con este segundo disco es rescatar por medio de los villancicos las tradiciones nacionales en  época navideña, ya que según lo indica Mora, la mayor parte de villancicos interpretados por coros trasmiten las tradiciones navideñas de otras partes de mundo.

El tercer disco que se pretende producir dentro de esta colección va a ser de música hecha para coros de compositores costarricenses contemporáneos.