Logo UCR
 
Logo UCR SO
Logo UCR SO

Se encuentra usted aquí

Inicio » Biblioteca

Sobre nosotros

Reseña Histórica

Al crearse el Centro Universitario de Occidente, surge la necesidad de disponerde  una biblioteca para que apoyara las actividades sustantivas de la comunidad universitaria. Por lo que el 22 de abril de 1968, la Biblioteca inició labores en el edificio sur del Centro Universitario con un acervo bibliográfico de 500 libros y un funcionario que ofreció los servicios básicos de préstamo y devolución de materiales.

En 1972, el recurso humano de la Biblioteca se refuerza con una plaza de bibliotecario II y con el apoyo de horas estudiante.
Años más tarde se fusionó la Biblioteca de la Escuela Normal Superior de San Ramón con la Biblioteca de la Sede Regional de Occidente; lo que ocasionó crecimiento de la colección y esto evidenció la necesidad de crear una plaza para la dirección de la Biblioteca.

Con la apertura de las nuevas instalaciones de la Sede en la Ciudad Universitaria Carlos Monge Alfaro, ubicada en el distrito de Alfaro, San Ramón, en 1983 la Biblioteca se traslada al nuevo edificio que reúne las condiciones adecuadas, esto conllevó a modificar la estructura organizativa. En 1984, el acervo bibliográfico se pasó de estante cerrado a libre acceso, se crearon las secciones de Referencia, y Mapoteca y Hemeroteca para ofrecer nuevos servicios acordes con los programas sustantivos de Docencia, Investigación, Acción Social y Administración.

 

Misión

Apoyar el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, mediante la gestión de recursos bibliográficos y tecnológicos acordes con los requerimientos actuales de información.
 

Visión

Consolidar la Biblioteca como un centro de información vital para el desarrollo del proceso de aprendizaje, formación e investigación de la población estudiantil, investigadores, personal docente y administrativo  de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

 

Objetivo general

Gestionar e integrar los recursos de información bibliográficos y tecnológicos que sirvan de apoyo a la docencia, la investigación, la acción social y la administración de la Sede de Occidente.

 

Objetivos específicos

  1. Facilitar todos los recursos de la Biblioteca a los miembros de la comunidad universitaria con el propósito de atender los requerimientos de los planes de estudio y proyectos de investigación.
     
  2. Mantener actualizada la base de datos OLIB World View para facilitar la búsqueda de información a los usuarios.
     
  3. Ofrecer plataformas de servicios de referencia y circulación con el apoyo de nuevas tecnologías.
     
  4. Diseñar, implementar y actualizar los controles necesarios que garanticen la permanencia y conservación del material bibliográfico, audiovisual y electrónico adquirido por la Universidad de Costa Rica.
     
  5. Impulsar al desarrollo personal, intelectual y profesional de sus colaboradores, a fin de crear un ambiente organizacional propicio que favorezca la calidad de los servicios.
     
  6. Promover el conocimiento y el desarrollo de destrezas tecnológicas e informativas necesarias en el uso y acceso a la información mediante un programa de alfabetización informacional continuo.
     
  7. Establecer préstamo entre bibliotecas en el nivel nacional e internacional para el mejor aprovechamiento de los recursos.