Biblioteca del Recinto de Grecia se renueva

Grettel Rojas Vásquez

Una biblioteca con estantería abierta y con espacios diseñados para ofrecer a los usuarios un ambiente renovado y acogedor es lo que van a encontrar los estudiantes del Recinto de Grecia a partir del primer ciclo 2018.

La estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia se inauguró el pasado 16 de febrero. Este proyecto permitirá que los estudiantes  tengan un libre acceso a los materiales bibliográficos que se encuentran disponibles en esa área y que puedan aprovechar al máximo los recursos de información que la  Universidad de Costa Rica  pone a su disposición.

La Lic. Tatiana Mora, coordinadora de la biblioteca, explicó que recibirán a los estudiantes con videos tutoriales que les explicarán cómo realizar las búsquedas, esto debido  a que  la biblioteca estuvo 40 años con estantería cerrada y el cambio se hizo de un semestre a otro.

Destacó que actualmente la biblioteca está equipada con 11 tabletas para la búsqueda al catálogo público, acceso a recursos de información, audiolibros, bibliotecas virtuales y demás. De esta forma, los usuarios pueden hacer sus búsquedas, consultar los libros que deseen y una vez utilizados, dejarlos en un estante para que los funcionarios los ubiquen de nuevo en su lugar.

La renovación incluye espacios más cómodos y  mejoras en las condiciones de seguridad, ya que se instalaron pedestales en los accesos de la biblioteca y dispositivos en los libros que permiten detectar salidas no autorizadas.

Mora mencionó que además los vecinos de la comunidad se ven beneficiados, ya que al ser estantería abierta pueden acercarse a la biblioteca, “ahora pueden venir, consultar los libros y hacer sus trabajos aquí, entonces es un aporte para toda la comunidad de la zona y no solo para los universitarios”.

Proyecto institucional

Según la Dra. Helvetia Cárdenas Leitón, Directora del Recinto de Grecia, el proyecto de abrir la colección se inició el año pasado con el objetivo de “mitigar las barreras hacia el acceso de la información y diseñar espacios acordes a las exigencias”.

Destacó que “el proyecto de estantería abierta ayuda a mejorar la capacidad de almacenamiento y transferencia de la información, permite que los usuarios tengan mayor facilidad para consultar el material, ayuda a eliminar barreras, pone al alcance de la población universitaria la riqueza cultural y científica de los materiales que tiene la biblioteca”.

Señaló que dentro de las ventajas de este nuevo sistema están el contacto directo entre el usuario y las colecciones, el acceso a la colección completa, que el usuario puede conocer otras alternativas además de la bibliografía básica y se evita la subutilización de acervos por desconocimiento de existencias, entre otras.

Aseguró que la estantería abierta se  suma a una serie de acciones que se han realizado para mejorar la biblioteca como: el préstamo de computadoras portátiles, la sala de investigación, la sala de servicios digitales, la sala grupal y los cursos que se ofrecen, entre otros.

Para la Mag. María Eugenia Briceño Meza, Directora del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR, ofrecer todos los recursos de la biblioteca sin barreras que limiten la revisión y la consulta significa un esfuerzo mayor en cuanto al mantenimiento de las colecciones, “esfuerzo que vale la pena en aras de acercar la información y el conocimiento a toda persona que lo requiere”.

Mencionó que “la adaptación de los espacios, la instalación de pantallas informativas, los servicios accesibles para todos y todas son algunos de los componentes de este proyecto que hace que la biblioteca se coloque a la vanguardia, como una biblioteca moderna y sensible a los requerimientos cada vez mayores de los usuarios”.

El proyecto de estantería abierta de la Biblioteca del Recinto de Grecia contó con la asesoría y el apoyo del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR así como de las autoridades de la Universidad.