Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con salida lateral al profesorado

Es una carrera compartida entre la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Matemática, donde la primera aporta la formación didáctica y la segunda fundamentos específicos en el campo de las Matemáticas.  Se ofrece de manera desconcentrada en la Sede de Occidente desde 1984, donde se ofrece el  Profesorado, Bachillerato y la Licenciatura.

Tareas típicas del o la estudiante

• Confeccionar material didáctico
  • Idear modelos matemáticos que le permitan resolver problemas de diversa índole
  • Estudiar permanentemente en forma individual o grupal
  • Resolver ejercicios y problemas
  • Estudiar teoría matemática
  • Lectura y análisis de documentos
  • Investigaciones en internet
  • Exposiciones de temas de Didáctica de la Matemática o de Matemática
  • Utilización de tecnologías de la información y comunicación
  • Hacer uso de aulas virtuales y correos electrónicos.

El Bachillerato como una plataforma para otras opciones académicas

A partir del Bachillerato en Enseñanza de la Matemática, se abren otras posibilidades de desarrollo profesional sin hacer estudios de pregrado (dos años más). Se pueden seguir de inmediato las siguientes maestrías:

• Maestría en Estadística, Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Matemática Educativa, Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Computación, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

¿Dónde se puede estudiar el Bachillerato en Enseñanza de la Matemática?
Recinto San Ramón
Recinto Grecia

Perfil profesional

El o la profesional de Enseñanza de la Matemática es docente con sólida preparación en Matemática y Pedagogía, que le permite, en primera instancia, ejercer la docencia a nivel de Enseñanza Secundaria. El profesional con grado de Bachillerato o Licenciatura tiene capacidad para ampliar su ámbito de acción a instituciones de Educación Superior y realizar investigaciones en el campo de Enseñanza de la Matemática.

Habilidades de los estudiantes

• Actitud positiva
  • Habilidad numérica
  • Dominio de los conocimientos básicos de Matemáticas
  • Sensibilidad social
  • Habilidad verbal para una efectiva comunicación.
  • Capacidad de razonamiento abstracto

Mercado laboral

• Centros educativos de secundaria públicos y privados
  • Sistema Parauniversitario
  • Centros de Educación Superior privados y estatales

Proyectos vigentes durante 2012

• La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática inició en el año 2012 el proceso de Autoevaluación con miras a acreditación

• Proyectos de investigación vigentes:

Teoría de distribuciones: regularización y parte finita: Lic. Carlos Ulate Ramírez
Autoformas del Laboratorio de Matemática en la Escuela de Atención Prioritaria Los Jardines en San Juan de San Ramón.  Licenciado Araya Aguilar
Mejoramiento del plan de estudios de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática en la Sede de Occidente: está a cargo de toda la Sección de Matemática
La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación General Básica II Ciclo de la Escuela Central del Rosario de Naranjo: Licenciado Bolívar Ramírez Santamaría.

• Trabajo Comunal Universitario:

Laboratorio de Matemáticas: este proyecto funciona desde 1990. Su objetivo principal es contribuir con la formación integral de los estudiantes y docentes a través de la didáctica de la Matemática mediante procesos activos, constructivos e intuitivos de las  matemáticas, dirigidos a la comunidad estudiantil de educación inicial, primaria y secundaria y a la comunidad general.

Lic. Carlos Bonilla Flores

carlos.bonilla@ucr.ac.cr