Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica

El Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales es una carrera propia de la Sede de Occidente, ofrecida por la Sección de Historia y Geografía, y tiene una duración de cuatro años distribuidos en ocho ciclos. El plan de estudios del bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales contempla la formación profesional en tres áreas: en primer lugar, una base de cultura general básica que pretende ofrecer una visión humanística del mundo y de la problemática actual. En un segundo plano la formación en el área especifica que combina los conocimientos en Historia, Geografía y Educación Cívica, para dotar a la población estudiantil de los conocimientos necesarios para caracterizar y analizar la evolución de la humanidad a través del tiempo; así como explicar las repercusiones e impacto de dicha evolución sobre la superficie de la Tierra y su resultado específico: el espacio geográfico. Además de coadyuvar en la formación de una ciudadanía crítica y propositiva, que promueva el desarrollo de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos. Y en un tercer lugar, la base didáctica que tiene por objeto capacitar a la futura persona profesional en el manejo e instrumentalización de los aspectos metodológicos y técnicos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de formar el equipo de personas profesionales capaces de impartir las asignaturas de Estudios sociales y de Educación cívica en el tercer ciclo de la Enseñanza general básica y en el cuarto ciclo de la Enseñanza diversificada.

Perfil profesional

La persona graduada en la carrera de la Enseñanza de los Estudios sociales y Educación cívica en su ejercicio profesional realiza las siguientes actividades y funciones:

• Planea, ejecuta y evalúa periódicamente los programas de enseñanza de su especialidad.
  • Aplica metodologías participativas en la enseñanza de  los Estudios sociales y Educación cívica.
  • Promueve constantemente nuevas experiencias educativas tomando en cuenta el nivel e intereses de los educandos.
  • Incorpora a su quehacer profesional la comprensión de la realidad nacional y latinoamericana.
  • Interpreta el fenómeno educativo como el producto de la interacción de la realidad socioeconómica, política, histórica y cultural.
  • Posee una actitud crítica y vigilante de la educación nacional, frente a las corrientes educativas mundiales y ante los planes, y programas de estudio que le corresponde desarrollar.
  • Colabora activamente en las actividades comunes de la institución donde labora.
  • Participa en actividades que promueven su superación profesional y gremial a fin de elevar la  calidad de la educación costarricense.
  • Estimula metas viables de  superación  y perfeccionamiento constante.
  • Fomenta valores como la sensibilidad social, la solidaridad, el bien común, el respeto al patrimonio natural y cultural tanto del país como de la comunidad a la que le corresponde servir.

Habilidades de los estudiantes

• Buenos hábitos de lectura crítica y comprensiva
  • Buena expresión oral y escrita
  • Interés por el acontecer social contemporáneo
  • Buena capacidad de análisis y de reflexión
  • Espíritu de crítico ante la diversidad cultural
  • Interés por construir el conocimiento con los demás
  • Sensibilidad para orientar a los adolescentes en su proceso de llegar a ser
  • Ciudadanos responsables.

Mercado laboral

• Docente de III y IV ciclos
  • Asesor regional o nacional del MEP
  • Investigador y asesor en políticas culturales
  • Gestor y ejecutor de proyectos educativos
  • Gestor y ejecutor de proyectos de desarrollo comunitario

Proyectos de la Sección de Historia y Geografía

• Acondicionamiento de un aula laboratorio
  • Plan de capacitación y actualización a los docentes en servicio de secundaria
  • Diseño de un programa de grado superior en la Enseñanza de los Estudios cociales y la Educación cívica.

Dra. María de los Ángeles Acuña León

maria.acuna@ucr.ac.cr