Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales

El Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales es una carrera propia de la Sede de Occidente, ofrecida por la Sección de Historia y Geografía, y tiene una duración de cuatro años distribuidos en ocho ciclos. El plan de estudios del bachillerato en Enseñanza de los Estudios Sociales contempla la formación profesional en tres áreas: en primer lugar, una base de cultura general básica que pretende ofrecer una visión humanística del mundo y de la problemática actual. En un segundo plano la formación en el área especifica que combina los conocimientos en Historia, Geografía y Educación Cívica, para dotar a la población estudiantil de los conocimientos necesarios para caracterizar y analizar la evolución de la humanidad a través del tiempo; así como explicar las repercusiones e impacto de dicha evolución sobre la superficie de la Tierra y su resultado específico: el espacio geográfico. Además de coadyuvar en la formación de una ciudadanía crítica y propositiva, que promueva el desarrollo de ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos. Y en un tercer lugar, la base didáctica que tiene por objeto capacitar a la futura persona profesional en el manejo e instrumentalización de los aspectos metodológicos y técnicos que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Todo lo anterior con la finalidad de formar el equipo de personas profesionales capaces de impartir las asignaturas de Estudios sociales y de Educación cívica en el tercer ciclo de la Enseñanza general básica y en el cuarto ciclo de la Enseñanza diversificada.

Perfil profesional

La persona graduada en la carrera de la Enseñanza de los Estudios sociales y Educación cívica en su ejercicio profesional realiza las siguientes actividades y funciones:

• Planea, ejecuta y evalúa periódicamente los programas de enseñanza de su especialidad.
  • Aplica metodologías participativas en la enseñanza de  los Estudios sociales y Educación cívica.
  • Promueve constantemente nuevas experiencias educativas tomando en cuenta el nivel e intereses de los educandos.
  • Incorpora a su quehacer profesional la comprensión de la realidad nacional y latinoamericana.
  • Interpreta el fenómeno educativo como el producto de la interacción de la realidad socioeconómica, política, histórica y cultural.
  • Posee una actitud crítica y vigilante de la educación nacional, frente a las corrientes educativas mundiales y ante los planes, y programas de estudio que le corresponde desarrollar.
  • Colabora activamente en las actividades comunes de la institución donde labora.
  • Participa en actividades que promueven su superación profesional y gremial a fin de elevar la  calidad de la educación costarricense.
  • Estimula metas viables de  superación  y perfeccionamiento constante.
  • Fomenta valores como la sensibilidad social, la solidaridad, el bien común, el respeto al patrimonio natural y cultural tanto del país como de la comunidad a la que le corresponde servir.

Habilidades de los estudiantes

• Buenos hábitos de lectura crítica y comprensiva
  • Buena expresión oral y escrita
  • Interés por el acontecer social contemporáneo
  • Buena capacidad de análisis y de reflexión
  • Espíritu de crítico ante la diversidad cultural
  • Interés por construir el conocimiento con los demás
  • Sensibilidad para orientar a los adolescentes en su proceso de llegar a ser
  • Ciudadanos responsables.

Mercado laboral

• Docente de III y IV ciclos
  • Asesor regional o nacional del MEP
  • Investigador y asesor en políticas culturales
  • Gestor y ejecutor de proyectos educativos
  • Gestor y ejecutor de proyectos de desarrollo comunitario

Proyectos de la Sección de Historia y Geografía

• Acondicionamiento de un aula laboratorio
  • Plan de capacitación y actualización a los docentes en servicio de secundaria
  • Diseño de un programa de grado superior en la Enseñanza de los Estudios cociales y la Educación cívica.

Dr. Hugo Vargas González

huvarg@yahoo.com