Bachillerato en la enseñanza de Castellano y Literatura

La carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura forma profesionales especializados en promover el conocimiento, uso y proyección del idioma español, así como sus manifestaciones literarias en la educación secundaria.
Además esta carrera, como todas las de ciencias de la educación, busca colaborar con el desarrollo social de nuestro país, mediante la promoción del conocimiento, de la reflexión crítica y de una visión humanista del quehacer cultural.

Tareas típicas del estudiante durante la carrera

• Realizar lecturas y análisis de textos correspondientes a la teoría literaria, lingüística, literatura y gramática.
  • Planear, desarrollar y evaluar programas educativos.
  • Redactar trabajos de investigación en las diferentes áreas de estudio.
  • Consultar y analizar bibliografía especializada.
  • Cumplir con práctica docente en instituciones de enseñanza secundaria.
  • Seleccionar los métodos y técnicas más apropiados para la enseñanza de la lengua española.

El profesional en Enseñanza del Castellano y la Literatura es capaz de:

• Utilizar y enseñar a utilizar el idioma español como instrumento de la razón, de la producción artística y como elemento fundamental en el desarrollo de la cultura.
  • Adquirir una conciencia crítica y objetiva de los problemas idiomáticos.
  • Desarrollar con propiedad, desde el punto de vista didáctico y académico, los diferentes aspectos requeridos por los programas de español en enseñanza media.
  • Desempeñar en forma crítica, objetiva y eficaz la investigación y la docencia en el campo de la lengua y la literatura.
  • Obtener una visión crítica del análisis del discurso y de textos semióticos.

Habilidades de los estudiantes

• Sensibilidad social e interés por la docencia.
  • Conocimientos básicos de la lengua española.
  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Inclinación por la lectura y la literatura.
  • Capacidad para el estudio de la gramática.
  • Interés por el aprendizaje de lenguas clásicas y su proyección en la historia de las lenguas.
  • Disposición para investigar en los campos literario y lingüístico.

Mercado laboral

El graduado se podrá desempeñar en funciones como:

• Docencia en enseñanza media en instituciones de educación secundaria, públicas y privadas.
  • Corrección de estilo, edición y redacción de documentos en instituciones públicas y privadas que requieran este servicio.

Patricia Quesada Villalobos

patricia.quesada@ucr.ac.cr