Adultos mayores del recinto de Grecia satisfechos con el PIPAM

Grettel Rojas Vásquez

Como parte del seguimiento que se le ofrece al Programa integral para la persona adulta mayor (PIPAM) , recientemente la coordinadora de Acción Social Dra. Milagro Piñeiro Ruiz visitó los dos grupos con que cuenta la Sede de Occidente en el cantón de Grecia, uno desarrollado en el recinto y el otro en la Casa de la Cultura.

La visita tenía como objetivo ver las condiciones con que cuenta la población atendida y conversar con los integrantes para conocer de primera mano sus opiniones sobre el PIPAM.

En Grecia la atención a la población adulta mayor inició hace 8 años, con un grupo de  4 personas, actualmente se atienden 84 adultos mayores, quienes reciben acondicionamiento físico y tienen la oportunidad de participar endiferentes actividades, cursos y talleres, que se organizan para mejorar sus condiciones de vida.

Aracely Jiménez, integrante de uno de los grupos, destacó la importancia del programa para mejorar la condición física de los participantes, ya que según ella, “si estos cursos no existieran muchos de ellos no practicarían ningún ejercicio”. También señaló la necesidad de un espacio físico adecuado, ya que el grupo ha ido creciendo.

Magda Solano, que es parte del programa desde su apertura en el recinto, opina de la misma forma “la sala en que trabajamos ya se hace pequeña para el grupo de casi 50 personas, no cabemos”.

A la vez, manifestó su satisfacción por el crecimiento que ha tenido el grupo ya que el beneficio llega a más personas y la oferta de actividades ha crecido. “Ahora tenemos la oportunidad de participar en muchas charlas y otras actividades que han venido a enriquecer el grupo, todavía uno está en edad de aprender muchas cosa, aunque lo haga más lentamente, porque uno va un poquito más despacio pero lo aprovechamos mucho”.

Don Alvaro Baltonado ingresó este año al programa, él señala que esta experiencia le ha permitido conocer a mucha gente y mejorar su condición física. Considera que el programa debería tener la capacidad de atender una mayor población. Es muy importante, somos muy poquitos, son muchos los que quieren estar acá, considero que se debería trabajar en ofrecer más oportunidades a esta población que va en crecimiento”.

Los integrantes de ambos grupos mostraron su agradecimiento por los profesores que han tenido a lo largo de estos 8 años, ya que consideran que son personas muy preparadas y altamente comprometidas con esta población.

La Dra. Milagro Piñeiro atendió estas y otras opiniones de los participantes, en cuanto al espacio les indicó que se está buscando una solución temporal al tema del espacio, mientras que el recinto lo resuelve de forma definitiva, ya que se está trabajando desde hace algún tiempo en la adecuación de un espacio multiuso.

Piñeiro motivó a los participantes a que se integren a todas las actividades que organiza el programa, ya que durante el año se están ofreciendo diferentes cursos y talleres que les permiten obtener nuevos conocimientos y mejorar sus condiciones de vida.

Actualmente la Sede de Occidente atiende un promedio de 355 personas adultas mayores, en sus recintos de San Ramón y Grecia.